Bien, las animaciones son el eterno dilema, ¿las uso o no las uso?

Sinceramente, hay una frase de Guy Kawasaky que para mi resume perfectamente lo que hay que hacer con las animaciones y es esta:

“El PowerPoint tiene sesenta formas de animar gráficos y textos. Eso son unas cincuenta y nueve de más”

 Yo creo que una buena animación a tiempo puede ser útil, pero una, no tropecientas. Al final demasiadas animaciones pueden distraer la atención de la gente y no aportar nada positivo.

Úsalas si quieres destacar un elemento de un gráfico o alguna parte importante de la diapositiva. Pero si dudas si usarla o no, yo no lo haría, es mejor pecar por defecto que por exceso.

Y, ¿entonces para que tiene tantas animaciones?

Pues la verdad es que cuando lo que quieres no es montar un vídeo, resultan súper útiles. Puedes montar verdaderas barbaridades con las animaciones y transiciones de PowerPoint y crear vídeos que nadie creería que están hechos con PowerPoint.

Pero déjalas para eso, para crear vídeos, ¿ok?

Vale, no te voy a dejar con la miel en los labios y voy a enseñarte cómo utilizarlas, pero por favor, úsalas con moderación.

Hay dos tipos de animaciones que puedes usar en PowerPoint: las animaciones y las transiciones.

  • Las animaciones son en efectos en la misma diapositiva. Puedes ver todas las animaciones que hayas agregado a una diapositiva con el Panel de animaciones
  • Las transiciones son animaciones entre diapositivas.

 

Animaciones

Pestaña de animaciones

animaciones1

Panel de animaciones

animaciones2

Si nos fijamos en el panel de animaciones, y desplegamos “Agregar animación”, verás que puedes agregar animaciones de diferentes tipos:

  • De entrada
  • De énfasis
  • De salida
  • Más trayectorias de la animación

Con estos cuatro tipos de animaciones puedes llegar a crear verdaderos vídeos en una presentación, pero como no es el ámbito de este curso, no nos meteremos ahora en profundidad en ellos.

animaciones3

Simplemente te dejo una recomendación cuando vayas a usar animaciones en la presentación: usa las mismas para toda, no mezcles muchas distintas.

Las animaciones que yo considero más útiles y que sobrecargan menos son: Aparecer, Fade y Zoom.

Transiciones

Pestaña de transiciones

transiciones1

En cuanto a las transiciones, tienes también muchas opciones, pero exactamente igual que con las animaciones, si abusas de ellas cansarás, así que intenta usarlas sólo en el cambio de una sección a otra, no para cambiar todas tus diapositivas.