¿Buscas herramientas útiles para mejorar tus presentaciones? Usa la presentacion con lápiz en powerpoint y dibuja mientras presentas.

Si has hecho presentaciones habitualmente, sabes que es muy difícil señalar en un punto específico de la diapositiva solo con el puntero del ratón.

Bueno, pues para eso existe la función “presentación con lápiz” en PowerPoint, una función que te permite realizar anotaciones y dibujo mientras presentas tu idea a la audiencia.

¿Cómo activar la función de presentación con lápiz en PowerPoint?

Sigue estos sencillos pasos:

  1. Abre tu presentación de PowerPoint y ve a la pestaña «Presentación con diapositivas» en las opciones.
  2. Haz clic en «Configurar presentación con diapositivas» en el grupo «Configurar» de la pestaña «Presentación con diapositivas».
  3. En la ventana emergente si seleccionas en tipo de presentación: “presentar con un orador”, ya tendrás activado por defecto la herramienta lápiz. Simplemente, asegúrate de que es esa la opción que tienes seleccionada.

Ahora ya puedes usar el lápiz para resaltar y escribir en la presentación en vivo. Para usarlo, haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte de la pantalla durante la presentación y selecciona la opción «Lápiz» en el menú emergente. 

Consejos para usar el lápiz durante la presentación

Como todo en esta vida, y sobre todo en PowerPoint, es importante que uses las cosas con moderación.

El lápiz es una herramienta muy útil si (como todo) la usas correctamente.

Te dejo unos pequeños consejos para hacerlo bien:

  1. Selecciona el grosor del lápiz que quieras usar. No es lo mismo que quieras realizar anotaciones que subrayar algo importante.
  2. Selecciona el color del lápiz. Es importante que tengas en cuenta los colores usados en tu presentación para que las anotaciones que hagas destaquen y se vean.
  3. Puedes borrar la anotación que hayas realizado con el borrador.

Todas estas opciones las puedes elegir de la siguiente manera: Botón derecho, “Puntero de lápiz” y posteriormente despliega la flecha para seleccionar las opciones.

¿Realmente es útil esta función?

Puede parecer una tontería poder hacer anotaciones en una presentación, pero si eres un poco como yo, que necesito rayar casi todo para explicarme con claridad, hay muchas situaciones en las que te resultará muy útil, por ejemplo:

  1. Presentaciones con diagramas complejos en los que se puede resaltar la parte que se está explicando e incluso modificar las conclusiones tras discutirlo.
  2. Presentaciones de formación en las que se puede ir completando partes de esta durante la sesión.
  3. Presentaciones de prototipos, donde se pueden hacer cambios in situ con los comentarios de los asistentes, permitiendo una mayor colaboración del cliente (una imagen es siempre mejor que mil palabras, y si puedes dibujar y modificar junto con ellos, lo agradecerán y no se perderán algunos detalles que con la escritura es difícil reflejar)

Seguro que hay muchas más situaciones donde resultará muy útil la aportación y participación durante la presentación, yo te he comentado algunas donde lo he usado y me ha sido muy útil.

 

¿Cómo guardar la presentación con los dibujos y anotaciones realizadas?

Al terminar la presentación, puede que te interese guardar las notas o dibujos que han ido surgiendo, sobre todo si en estas hay anotaciones/ideas de clientes… que luego las palabras se olvidan y no sabemos qué nos dijeron y dónde.

¿Cómo puedes guardarla y tener una copia para rescatar las ideas después?

Más sencillo imposible:

Cuando salgas del modo presentación, PowerPoint te preguntará si quieres conservar las marcas realizadas durante esta. Dile que sí, y guarda la presentación con otro nombre para conservar ambas versiones.

Espero que esta función te resulte útil en tu próxima presentación, ya me cuentas.

Si quieres más ideas para mejorar tus presentaciones, sigue aquí.