Trabajar online, trabajar desde tu casa, o desde donde te dé la gana… Para mí, sigue siendo esa incógnita que estoy dispuesta a desvelar en un tiempo.

Hay pocas cosas que tengo claras en esta vida, pero hay una que cada vez es más obvia a mis ojos: quiero poder elegir desde dónde trabajar.

No me importa seguir trabajando muchos más años, pero sí que quiero poder elegir desde dónde hacerlo.

No quiero ir a una triste oficina todos los días de 9 a 5, sabiendo que mis horas productivas son de 6 a 11 de la mañana y que el resto es puro presentismo.

Quiero trabajar por resultados, no por estar.

No sé cuándo ni cómo lo conseguiré, pero voy a hacerlo antes de los 55, eso es algo que tengo claro.

Para algunos quizás seré ya demasiado mayor (me aproximo a los 50 peligrosamente), pero yo creo que es el momento perfecto.

Un objetivo a medio plazo: 5 años.

Ahora sólo tengo que poner los ingredientes esenciales:

  • conocimiento
  • constancia
  • perseverancia

Nada que no pueda tener cualquiera, creo yo.

He divagado mucho en esta vida, desde trabajos de consultoría pura (y dura) hasta montarme un negocio físico (sí, lo sé, soy rara), pero en todo esto he aprendido infinidad de cosas y me niego a pensar que no soy capaz de dar en el calvo y encontrar esa forma de vida.

Actualmente mantengo mi negocio físico (cada vez con menor presencia mía) y me apunto sólo a aquellas ofertas que me permitan teletrabajar al menos en un 90% del tiempo. He decidido mantenerme fiel a no hacer aquello que me aleje de mi objetivo.

Y tras este rollo por entrar en contexto, voy a dedicarme a investigar, probar y contaros que se puede hacer por ahí online que pueda dar beneficios… que hay mucho por ahí “generando tropecientas cifras” pero a mi me da que no es tan sencillo.

En este primer artículo voy a hacer una selección de los trabajos que se pueden hacer desde casa (o desde donde sea) y veremos qué páginas nos pueden ayudar a esto… y en siguientes post trataré de ir desgranando algunos de ellos.

¿Qué trabajos online de verdad pueden darte unos ingresos extra o incluso permitirte vivir de ellos?

Este artículo no contiene la verdad absoluta, sino que es más bien una recopilación de todo lo que he ido leyendo mientras buscaba el santo grial de cómo retirarme y vivir en una copa de un árbol con conexión a Internet.

Pero, antes de empezar, permíteme decirte un par de cosas.

  • No creo que sea posible vivir del cuento sin esfuerzo (ni con trabajos online, ni offline a no ser que seas un rico heredero).
  • No creo en las soluciones milagrosas que hablan de que todo el mundo puede hacerlo. No, creo que hace falta mucha más formación de la que a priori parece.
  • No creo en los webinars y PLFs que aportan valor gratis para venderte su curso (también he tarbajado en esto y los elegidos son sólo unos pocos)… ni en la corriente de nomadismo digital que se está extendiendo.
  • Sí creo que con esfuerzo y una buena formación se puede trabajar online igual que se podría hacer offline (de hecho, lo hemos hecho durante la pandemia, solo que no aprendemos…).
  • Sí creo que Internet ha abierto un gran abanico de trabajos que antes no existían y que además, por su origen, tienen mucha más posibilidades de desarrollarse online.
  • Sí creo que las nuevas generaciones, mucho más digitalizadas, dejarán de perder el tiempo yendo y viniendo a una oficina y gastando gasolina y tiempo en balde, pero también creo que aún estamos lejos.

Bueno, pues dicho esto, vamos al lío.

Aquí va mi lista

Lo primero es tener claro que el trabajar desde casa se puede hacer por cuenta ajena o por cuenta propia, es decir, puedes hacer cualquier trabajo normal mientras te paga una empresa, o tener tu propio sistema (o sistemas) de ingresos siendo freelance, autónomo o emprendedor.

Trabajar online por cuenta ajena 

Casi cualquier trabajo que se desarrolla en una oficina se puede desarrollar igual o mejor en tu casa: más concentración, menos tiempo perdido en viajes o en cafés eternos hablando con los compañeros, reuniones eternas, etc. Si tuviéramos más claro esto, no iríamos buscando trabajos nuevos y liberadores que nos permitieran esta libertad. Pero para esto hace falta que las empresas evolucionen y lo tengan claro.

(Si no queréis no contamos este en la lista, pero para mi es la clave. Mejorar el teletrabajo.)

Ventajas de trabajar por cuenta ajena desde casa 

  • Tienes una nómina estable
  • Disfrutas de vacaciones pagadas.
  • Tienes prestación por desempleo

Desventajas de trabajar por cuenta ajena desde casa 

  • Horario fijo aunque trabajes desde casa.
  • Mayor dificultad para crecer profesionalmente.

 

Trabajos online por cuenta propia 

Programador

Quizás el más obvio. (y de los más solicitados)

Un programador funciona de maravilla si lo dejas tirar a su rollo (por experiencia).

Dales unas directrices claras, unas fechas de entrega y déjalo ir. Mucho mejor en su casa que en una oficina.

Por eso es uno de los trabajos de los que más ofertas encontrarás en remoto.

Si eres programador y sabes inglés, al lío, el futuro online es tuyo.

Aquí, además, te vas a encontrar las dos opciones disponibles: trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia.

Diseñador gráfico

Igual que el programador, sólo necesita una explicación buena de lo que tiene que hacer.

Para lo demás, son mucho más creativos con su música y su rollo que en una oficina al uso.

Otros que pueden empezar a trabajar sin problema si exploran un poquito por internet. Es otro de los trabajos online más populares actualmente.

Si estudiaste diseño gráfico o si tienes conocimientos en el manejo de programas de diseño gráfico, como Photoshop, Illustrator, Indesign, Corel, etc. , esta puede ser un área de oportunidad para ti.

Puedes diseñar logos, anuncios, contenido para redes sociales, presentaciones, etc. Es un mundo casi infinito a día de hoy que todo es tan visual. 

Todas las marcas necesitan contenido visual…así que mira si puedes hacer cosas en este ámbito.

 

Diseñador o desarrollador web

No te cuento el mismo rollo que los anteriores, son los terceros que pueden hacer su trabajo perfectamente desde su casa.

Además, si estás especializado en tiendas online, con la gran proliferación que hay de estas, ni te digo la cantidad de trabajo que puedes encontrar.

El desarrollo de páginas webs, blogs o tiendas online seguirá en auge durante mucho tiempo.

Además no estamos hablando de programar, a día de hoy hay herramientas de sobra para ahorrarte el esfuerzo de programarlas.

¿No te lo crees? 

Mira este curso de WordPress gratis y aprende online en vídeos paso a paso actualizados.

curso de wordpress gratis

 

Y si lo que quieres es seguir profundizando, este otro curso te puede ayudar

curso diseño web

 

Sin duda alguna, este es un buen negocio online para conseguir dinero.

 

Redactor de contenidos

Este trabajo parece la evolución evidente de los periodistas (ya que los medios en papel cada vez son menos), pero hay que tener en cuenta algunas cosas.

Escribir para la web no es como escribir para un periódico (ni de lejos).

Necesitas formación en SEO (o lo que escribas a Google no le interesará nada).

Si piensas que porque sabes escribir en un periódico o revista vas a ser un buen redactor de contenidos para los blogs o medios digitales, nada más lejos de la realidad.

Necesitas formación especializada.

Y si me permitís mi opinión personal, creo que precisamente las personas acostumbradas a los medios tradicionales son a las que más les costará adaptarse a los medios digitales (por tener vicios adquiridos, esto no es despectivo ni mucho menos).

Si quieres profundizar en el SEO, te recomiendo este curso:

curso seo

 

Bloguero

Esto es complicado así a primera vista, por tener un blog sin más no vas a ganar dinero. Existen formas de hacerlo, pero antes de poder usar cualquiera de ellas necesitarás unas cuantas (muchas) visitas y tener determinada “autoridad”. No voy a entrar en el proceso de llegar hasta aquí (pero te adelanto que requiere de esfuerzo y formación), pero si ya tienes un blog con visitas, hay varias formas de monetizarlos.

– Publicidad

– Marketing de afiliación

– Vender tus propios productos (digitales o físicos)

– Redacción de textos para otros blogs (si el tuyo es bueno)

Esto en realidad es todo un mundo, es decir, que ser “bloguero” en sí no lo consideraría una profesión como tal, sino que sería más bien la llave que te puede abrir las puertas de algunos trabajos o formas de ganar dinero online.

Bueno, esto daría para otro post…

Sigamos con lo que íbamos…  trabajos desde casa

Si te interesa el tema, este curso de WordPress gratuito te irá de perlas:

curso de wordpress gratis

 

Community manager

Si eres experto en redes sociales,  son muchas las empresas que necesitan ayuda para administrar sus grupos de Facebook, su fan pages, cuentas de Instagram, Pinterest, etc.

Fórmate, mantente siempre actualizado y podrás desarrollar una carrera a largo plazo de Community manager.

El CM es el responsable de gestionar las redes sociales, blog y la presencia online de una empresa.

Dependiendo del tamaño del negocio, la labor del Community Manager puede abarcar más o menos tareas, pero en resumen es la persona encargada en crear, gestionar y mantener una comunidad digital de usuarios a través de las redes sociales.

 

Especialista en publicidad digital

La publicidad es el conjunto de estrategias que utilizamos para dar a conocer nuestro producto o servicio. Hablamos de publicidad digital cuando adaptamos las estrategias al canal digital.

Si aprendas a diseñar, ejecutar y optimizar campañas publicitarias en redes podrías conseguir clientes a un ritmo acelerado, pero debes asegurarte de conseguir los mejores resultados.

 

Crea y vende cursos por internet

Otra opción, es que si dominas un tema crees y vendas tus propios cursos por internet.

Hay muchas formas de hacerlo, puedes crearlo en tu propio blog o utilizar plataformas externas como Domestika o Hotmart que te dan todas las facilidades para que vender un curso sea una cuestión sencillísima.

 

Profesor o tutor particular

Además de las plataformas más centradas en aprender idiomas online, también hay webs en las que puedes dar clases particulares casi de cualquier materia.

Es una muy buena opción para rentabilizar tus horas sin salir de casa.

Si tienes habilidades para enseñar puedes convertir esta habilidad en uno de tus trabajos para ganar dinero desde tu casa.

 

Transcripción de video/audio

Otro trabajo que se puede hacer desde casa y que no requiere de una gran especialización es la transcripción de vídeos o audios.

Si se te da bien la mecanografía, esta puede ser una muy buena fuente de ingresos.

Se trata de un trabajo donde se requiere de poca o ninguna experiencia previa con el que puedes generar ingresos trabajando desde casa. Simplemente, se trata de transcribir textos donde escuchas un audio y escribes lo que oyes.

 

Traductor

Si dominas un idioma (o varios), trabajar como traductor desde casa es muy sencillo. Si te das de alta en las plataformas especializadas en esto puedes recibir encargos ya se apara traducir webs, libros o cualquier otro tipo de textos.

 

Asistente virtual

Tanto las marcas personales como las empresas necesitan ayuda para gestionar sus agendas, mantener comunicación con su cartera de clientes, enviarles información de interés, contestar correos, atender un chat, manejar archivos, redactar, hacer reportes e informes, conseguir proveedores y cotizaciones, realizar pagos a proveedores, hacer cobros telefónicos, manejar la base de clientes, facturar, etc.

Hoy en día existen plataformas especiales en las que puedes captar potenciales clientes.

Si eres organizado, tienes experiencia administrativa y puedes realizar de forma eficiente tareas regulares de oficina ofrecer tus servicios como asistente virtual puede ser el trabajo online ideal para ti.

 

Venta de fotos

La venta de fotografías también puede ayudarte a generar ingresos extras. Vender fotos es una de las principales estrategias que existen para ganar dinero con Instagram o Facebook.

Existen páginas dedicadas a la venta de fotografía, de manera que puedes hacer de tu pasión un negocio rentable.

Edición de fotos y vídeos

El trabajo online de edición de fotos y videos consiste en realizar ajustes y mejoras en las imágenes y videos para que se vean más atractivos y profesionales. 

Algunas de las tareas que se pueden realizar en este trabajo son:

  • Retoque fotográfico: corrección de color, eliminación de manchas o imperfecciones, ajuste de brillo y contraste, entre otros.
  • Edición de video: corte y unión de clips, ajuste de color y audio, agregado de efectos especiales, etc.
  • Diseño gráfico: creación de diseños para redes sociales, tarjetas de presentación, banners, entre otros.

Este trabajo se puede realizar desde cualquier lugar con acceso a internet y a través de diferentes plataformas de trabajo en línea.

Está claro que para este trabajo es necesario tener habilidades y conocimientos en programas de edición como Photoshop, Lightroom, Premiere Pro, After Effects, entre otros. 

También es importante ser creativo, tener atención al detalle y ser capaz de cumplir con los plazos de entrega establecidos por el cliente.

 

Copywriting

El trabajo de copywriter consiste en crear textos persuasivos y efectivos para diferentes medios y canales de comunicación. La principal tarea de un copywriter es persuadir al lector o receptor de un mensaje para que realice una acción específica, como comprar un producto, suscribirse a un servicio, descargar una aplicación, entre otras.

Algunas de las tareas que puede realizar un copywriter son:

  • Creación de textos publicitarios: redacción de anuncios, slogans, descripciones de productos o servicios, entre otros.
  • Creación de contenido para redes sociales: elaboración de publicaciones para diferentes plataformas, como Facebook, Instagram, Twitter, entre otras.
  • Creación de contenido para sitios web: redacción de textos para páginas de inicio, secciones de productos o servicios, descripciones de empresas, entre otros.
  • Creación de correos electrónicos: elaboración de mensajes para campañas de email marketing, newsletters, entre otros.

Un buen copywriter debe tener habilidades en escritura creativa, capacidad para adaptarse a diferentes estilos y tonos de comunicación, conocimiento sobre técnicas de persuasión y persuasión psicológica, y ser capaz de entender las necesidades y expectativas de su audiencia objetivo.

 

Páginas donde encontrar trabajos online (en remoto)

Páginas web para trabajar online (programador, desarrollador web, etc.)

Entra en las plataformas de trabajo habituales y filtra por la palabra clave “remoto”.

Ten en cuenta que lo de trabajar online habitualmente se traduce por teletrabajo o por remoto. Aunque algunas de estas páginas (como Infojobs) ya tienen el filtro de Teletrabajo para facilitarlo.

Obtendrás un montón de ofertas de trabajo para hacer desde casa.

Por ejemplo

Infojobs.net.

Linkedin

Tecnoempleo

 

Páginas web para redactores

Si estás buscando trabajo como redactor, no dejes de mirar estas plataformas especificas:

Publisuites

Ponen en contacto blogs y anunciantes y puedes ganar dinero inscribiéndote como redactor y recibiendo encargos.

Lowpost

Esta empresa está especializada en crear contenido para páginas web que se lo encargan.

Vivilia

Portal especializado en redactores freelance, en donde te puedes inscribir para buscar trabajos a tu medida o recibir ofertas de otras empresas que estén interesadas en un perfil como el tuyo, para escribir artículos en sus portales web.

Textbroker

Te registras en su página web, mandas un texto de unas 120 palabras de prueba y te dan un calificación.

Dependiendo de esa calificación tendrás un precio por palabra asignado.

 

Páginas web en las que puedes ofrecerte como profesor y ganar dinero

Este es un listado de plataformas en la que puedes darte de alta y ofrecer tus clases particulares online.

Algunas de ellas también te permiten darlas de forma presencial.

Superprof.es

Classgap.com

TusClasesParticulares.com

 

Páginas donde crear tus propios cursos y venderlos

Hay muchas formas de vender cursos online pero me voy a centrar en 3 plataformas que te ayudan no solo con la venta sino también con la creación.

Domestika

Te asesoran y se encargan de los costes de producción si les presentas una idea interesante

Y la gran ventaja de esta plataforma es la gran base de usuarios que ya tiene y que por tanto pueden encontrar tu curso una vez lo hayas subido.

Hotmart

Si quieres tener el control casi total de tus cursos, esta es tu plataforma.

Está centrada solo y exclusivamente en los autores y pone para ellos de forma gratuita su sistema para crear cursos y monetizarlos. Cualquiera puede registrarse y empezar a crear sus propios cursos.

Tú pones el precio de tus cursos y de las recompensas que quieras repartir entre los que lo vendan, con un sistema de afiliados muy completo que pone esta plataforma a tu disposición.

Udemy

Es parecida a la anterior, pero aquí son menos exigentes a la hora de aceptar profesores y cursos.

De hecho, cualquiera se puede registrar y crear el suyo con unos requisitos mínimos fácilmente alcanzables, como subir al menos 30 minutos de clases en vídeo y que éstos tengan una buena calidad, tanto de imagen como de sonido.

Udemy tiene una herramienta muy interesante para los creadores de cursos, con la que puedes encontrar las oportunidades que hay, viendo cuales son los cursos con más demanda y menos oferta o la media de ingresos que generan cursos de una determinada dinámica.

 

Plataformas para trabajar online como traductor

Gengo

Fundada en Japón en 2008, es una web que ofrece servicios de traducciones de forma sencilla a compañías como Youtube, Alibaba, Path, Tripadvisor entre otras.

Tomedes

Esta página la encontrarás sólo en inglés.

Es una empresa líder formada por miles de traductores de todo el mundo.

Trabajan para empresas internacionales de todo el mundo, así como instituciones académicas, dependencias gubernamentales, franquicias y pequeñas empresas entre otros.

En Tomedes funciona de forma diferente, tu seleccionas el precio que quieres cobrar, y en función de ello, Tomedes te envía diferentes proyectos para traducir. Cuando los recibes, seleccionas si quieres realizar la traducción o no.

One hour translation

One hour translation es otra de los principales portales web para ganar dinero con traducciones.

Entre las diferentes compañías que usan los servicios de esta One hour translation encontramos algunas muy conocidas como; CNN, Fortune, IBM, Shell, Coca Cola, The Washington Post, Fox News, Tech Crunch, BBC, Wall street Journal.

 

Otras páginas especializadas en trabajar online (o desde casa)

Fiverr

Plataforma de freelancers donde puedes ofrecerte o contratar cualquier tipo de trabajo de diseño gráfico, presentaciones, etc.

No es el que más paga pero como todo si te posicionas puedes ganar más dinero.

Twago

Es la principal plataforma de freelancers de Europa, por lo que los se pueden conseguir trabajos mejor pagados que en otras plataformas más globales.

Freelancer

Tras la unión de este portal con Nubelo, se ha convertido en el principal marketplace de trabajadores freelance relacionados con el diseño, programación y casi cualquier trabajo relacionado con internet.

Upwork

Producto de la unión de las primeras y más populares plataformas de freelancers; Enlace y Odesk. Está en inglés.

Soyfreelancer

Otra de las principales plataformas de trabajadores autónomos en el mercado español.

Workana

Desarrollada en Latinoamérica y una de las principales plataformas para freelancers en español.

Studio Envato

Potente plataforma de freelancers que ofrece también un mercado donde puedes poner en venta tus producciones, como por ejemplo plantillas de WordPress, presentaciones, etc.

Slidesgo

Puedes trabajar con ellos como creador de presentaciones. Otro trabajo que puedes hacer cómodamente desde casa.

Toptal

Se diferencia del resto porque no todo el mundo se puede registrar en ella, tan solo los que ellos consideren que tienen un nivel profesional acorde con el restos de sus usuarios.

 

99designs

Esta página es sobre todo para diseñadores gráficos. Tiene un funcionamiento diferente al resto. El usuario, con un presupuesto determinado encarga un trabajo, recibe varias propuestas y elige la que más le guste.

Domestika

Encuentra trabajos tanto locales como remotos relacionados con el mundo de internet en las ofertas de Domestika

Empleomarketing

Empleo Marketing, una página web con ofertas de trabajo en Marketing Online.

Bebee

Bebee es una red social española creada en 2015 y que actualmente cuenta con más de 12 millones de usuarios en distintos países.

La idea de los creadores de esta red social es poder hacer un buen Networking profesional en BeBee a través de los intereses personales de cada usuario además de poder encontrar trabajo