Despúes de un año y pico teletrabajando creo que es el momento de escribir acerca de las ventajas y desventajas de trabajar desde casa.

No sé muy bien si gracias al COVID o porque era la evolución natural, al final muchas empresas han decidido normalizar el teletrabajo y permitir que trabajes desde casa sin necesidad de ir a la oficina.

Hace unos pocos años (no muchos, casi antes de ayer) parecía que la única opción para teletrabajar era hacerse freelance, y la verdad, no todo el mundo está dispuesto a tirarse a la piscina para hacerse autónomo y ver qué tal sale el experimento.

Por suerte, como decía. muchas empresas ya han implementado el teletrabajo como una forma más de contrato y algunas lo estamos celebrando. Trabajar desde casa se ha vuelto una realidad. Para mi era un sueño desde hace mucho, pero no tenía tan claro que se pudiera conseguir.

Evidentemente, trabajar desde casa tiene sus ventajas y desventajas, pero yo creo que si lo pones en una balanza y eres capaz de compensar las pequeñas desventajas que tiene, ganan claramente los pros de teletrabajar.

No voy a entrar a evaluar la opción de ser freelance y tu propio jefe, eso también lo he probado y creo que se ha vendido mucho en los últimos tiempos, pero no nos engañemos, no es un campo de rosas. Habrá quien esté encantado, no lo dudo, pero no es para mi. Tras ser autónoma un tiempo me vais a permitir que le rece a “Santa nómina bendita”.

(A veces es necesario probar otras cosas para valorar las que tenías antes).

Ventajas y desventajas de trabajar desde casa

Bueno, no me enrollo, os cuento las ventajas que para mí tiene trabajar desde casa por cuenta ajena para que podáis valorar si merece la pena o no para vosotros, porque actualmente empieza a haber una gran cantidad de ofertas (por fin) que directamente ofrecen el puesto en remoto.

Cierto es que es más común ver estas ofertas en tecnología, marketing, redacción de contenidos, etc. Pero cada vez más se están abriendo nuevas puertas. Y sobre todo mentes, que aún hay quien piensa que la presencia tiene algo que ver con la productividad… 

 

Ventajas de trabajar desde casa

Ahorro de tiempo

Increíble no tener que coger el coche, meterte en un atasco, aparcar, o pasarte horas en el transporte público…. y todas las maravillas de tiempo perdido para llegar al trabajo.

Cero desplazamientos. Bueno, el que te lleve al lugar de la casa donde has emplazado tu “oficina”.

¿Cuánto tiempo pierdes actualmente en ir y venir al trabajo? ¿y consigues volver a comer a casa? Pues eso, la ventaja es más que interesante.

Te ahorras mucho tiempo, y en ocasiones también el cabreo que origina meterse en un atasco de buena mañana.

 

Ahorro de dinero

Además del ahorro de tiempo que conlleva no desplazarte, ni te cuento el dinero que ahorras en gasolina o transporte.

Pero no solo en eso, comer fuera es mucho más caro que comer en casa (siempre y cuando cocines claro), pero es que hasta el café de media mañana tiene una reducción enorme del coste.

Además, aunque yo no soy partidaria de trabajar en pijama para nada, es cierto que ahorras dinero en ropa, no es lo mismo el dinero que gastas para estar decente en casa que el necesario para ir a una oficina.

 

Más productividad

Evidentemente todos tenemos días mejores y peores, y el que no tengas ganas de currar no lo vas a hacer ni en tu casa ni en la oficina… o no has visto en multitud de ocasiones gente calentando la silla en las oficinas, o los que parece que vivan en la máquina de café, o los que van tanto al baño que no sabes muy bien si es que allí tienen una puerta mágica que los teleporta a la playa.

Pero en líneas generales, eres mucho más productivo trabajando desde casa. ¿Por qué? Por muchos motivos.

  • No solemos molestar a los compañeros con comentarios banales dado que para ello hay que escribir o hacer una llamada…no es como girarte ya hacer un comentario al de al lado. 
  • Las reuniones suelen ser en los tiempos previstos. Normalmente la gente no llega tarde por el tráfico ni se va a por café durante la reunión, ya se lo ha preparado en su casita antes de empezar.
  • No bajas al bar a almorzar ni a tomar café, y no nos engañemos, tomar café o almorzar en casa es bastante más rápido que ir al bar.
  • Puedes trabajar durante periodos más largos de concentración dado que no hay distracciones visuales y acústicas (las que tu decidas tener).
  • Tu oficina tiene la temperatura que tú decides, lo cual permite que estés más cómodo trabajando.

Como verás hay muchísimas razones por las que considero que se es más productivo trabajando desde casa.

 

Menos distracciones

Evidentemente, esto depende de ti.

En una oficina la gente habla, suena el teléfono, a veces te cuentan chorradas… en fin, todas las distracciones de una oficina que ya conocemos.

En tu casa puedes adecuar tu espacio de trabajo para que todo esto no suceda. Tendrás las distracciones que tú decidas tener.

 

Flexibilidad horaria (depende)

Bueno, todo el mundo habla de la flexibilidad horaria en el teletrabajo.

A ver, normalmente tú estableces un horario de trabajo cuando teletrabajas para una empresa, pero más que nada porque si tienes compañeros de equipo es necesario coincidir en periodos donde este trabajo se pueda compartir: reuniones, dudas, formaciones, etc.

Pero es cierto, que hay cierta flexibilidad de entrada/salida o puedes negociar algún horario que necesites para ciertas cosas.

Pero esto es verdad, depende de la empresa para la que trabajes e incluso de tu jefe directo.

 

Conciliación familiar (siempre y cuando sepas organizarte)

Esto puede que sea una ventaja siempre y cuando te organices. 

Estás en casa por lo que la posibilidad de que organices tu horario para recoger a tus hijos o sacar a tu mascota sea más fácil, y más cuando ahorras mucho tiempo en desplazamientos.

Pero, hay que tener mucho cuidado en saber parar y diferenciar el horario laboral del personal para conciliar bien, ya que es muy fácil seguir trabajando cuando ya no es hora dado que no “sales” como tal de la oficina.

 

Menor contaminación ambiental

Al final, al no hacer desplazamientos, reducimos las emisiones de CO2, lo cual es muy importante dado los problemas que estas emisiones generan en el cambio climático. 

Trabajar desde casa es como ir en bici.

 

Es una oportunidad para vivir en zonas rurales

¿No os parece increíble poder vivir en un pueblecito con un sueldo digno? Está claro que tiene que gustarte, pero a mi me parece una idea estupenda para los que buscamos tranquilidad.

Además, estos pueblos preciosos, tranquilos, donde el poder adquisitivo no hace falta que sea el de una gran ciudad y donde puedes estar de lujo y con mayor calidad de vida, podrían repoblarse con un montón de gente joven teletrabajando solo con tener en cuenta las necesidades de este tipo de población.

Creo que hay que dedicar un post entero a esto, que merece la pena.

 

Desventajas de trabajar desde casa

Separar la vida laboral de la familiar

Lo sé, he dicho que la conciliación familiar es una ventaja, pero para eso hay que saber separar muy bien las cosas.

Trabajando desde casa corres el riesgo de trabajar más de la cuenta o en momentos que no deberías.

Es importante planificar tus momentos de trabajo igual que los de ocio.

Si lo haces bien será una ventaja, pero como no dediques un pequeño esfuerzo en tenerlo claro, se convertirá en una desventaja.

 

Distracciones de casa (hay que delimitar muy bien los espacios)

Estamos igual que el anterior, hace nada te he dicho que era una ventaja no? 

Está claro que no tienes las distracciones de la oficina, pero tienes que ser consciente de que debes eliminar aquellas que puedas tener en casa.

Esto va muy ligado a que habilites un espacio de trabajo que para ti (y el resto de componentes de tu casa) sea tu oficina y tenga unas determinadas reglas.

Pero dedicaremos un post completo a esto, es muy importante como para no hacerlo.

 

Gasto de creación de la oficina (el gasto estructural de la empresa ahora lo pagas tú)

Posiblemente no es un gasto enorme, pero ya te digo que si quieres tener un espacio en condiciones, necesitas una mínima inversión.

Además, no te olvides que el gasto estructural lo pagas tú. Toda la luz, agua, aire acondicionado, etc. que se ahorra la empresa hora corre de tu cargo.

Muchos de estos gastos no se incrementan por teletrabajar (todos tenemos ya wifi en casa), pero hay otros como el tema de la calefacción/aire acondicionado que sí que suben las facturas.

Además, cuando la oficina te la creas tú, lo normal es que seas más consciente de las necesidades del cuidado de tu cuerpo e inviertas algo más, pero ya dedicaremos un espacio a esto. (Sí, yo actualmente tengo un escritorio para trabajar de pie y una cinta para andar cuando estoy en este).

 

Interacciones sociales

Bueno, es cierto que lo normal es que aunque teletrabajes, tengas contacto con tus compañeros, pero dependiendo del tipo de trabajo a veces no te relacionas mucho.

Y bueno, está claro que las reuniones virtuales suplen mucho, pero no suplen el contacto humano.

Lo de ir juntos a la máquina de café aquí es complicado.

Yo creo que además de tratar de relacionarte un poco más con tus compañeros, hay que tratar de darle importancia a esta parte (si lo necesitas claro) una vez termines tu jornada laboral.

Dado que teletrabajar te suele permitir ahorrar tiempo en desplazamientos y un horario mejor, es el momento de que las actividades extra las hagas fuera y con más gente.

Es importante a nivel tanto físico como psicológico, necesitas moverte y relacionarte, y si te lo planteas bien puedes matar ambos pájaros de un tiro.

 

Dificultad para desconectar

Aquí solo puedo decirte una cosa: organiza un horario, un espacio, y planifica cuándo estás trabajando y cuando no… no hagas del teletrabajo un trabajo 24×7, que no es eso.

Posiblemente tengas que aprender, pero todo es cuestión de tenerlo claro.

Al no haber una separación física entre el espacio de trabajo y el hogar, muchas personas encuentran difícil desconectar del trabajo al final del día. Esto puede llevar a un aumento del estrés y a un desequilibrio entre la vida laboral y personal.

 

Actividad física

Esta es otra que sí me parece una importante desventaja.

No sales de casa, no andas hasta el autobús, ni siquiera vas a la máquina de café….Mal vamos.

Hay que solucionar esto. Y está claro que puedes tener tus actividades deportivas después del trabajo ( y si son al aire libre y con más gente todavía mejor), pero además debes hacer pausas y evitar el sedentarismo que genera estar horas casi sin moverte.

Pero esto, sí que da para un capítulo completo aparte.

Y después de ver las ventajas y desventajas de trabajar desde casa,  cada uno puede valorar si realmente es tan bonito como parece o no. Desde mi punto de vista, y tras llevar ya más de un año en esta situación, creo que si superas los primeros meses de cambio, son todo ventajas.

De todos modos, iremos viendo cómo se pueden compensar estas desventajas de trabajar en casa con un poquito de organización.

¿Se te ocurren más ventajas o desventajas de trabajar en casa?

¿Teletrabajas actualmente?

¿Qué estrategias usas para compensar estas desventajas?