Posiblemente a estas alturas ya hayas oído hablar de PLE (Personal Learning Environment) o Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) cientos de veces, pero, ¿sabes realmente lo que es y para qué puedes usarlo?

Qué es un entorno personal de aprendizaje o PLE

Si partimos de la definición de la Wikipedia:

Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal.

Pero esto, ¿qué significa en realidad?

Actualmente, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, tenemos a nuestra disposición innumerables elementos para nuestro aprendizaje o el de los demás.

Pero hay tantos en realidad, que sin una buena gestión es fácil morir infoxificado y sin conseguir tener un cierto orden.

De aquí es de donde parte este nuevo concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, de la necesidad de organizar y gestionar la información y los conocimientos.

Si tenemos un buen PLE, tendremos un entorno con todos aquellos recursos que nos ayudar a buscar, organizar, curar, producir y compartir información.

Los PLEs surgieron al principio asociados al sistema educativo, pero a día de hoy, con tanta información y recursos como tenemos, empiezan a hacerse necesarios en cualquier ámbito.

 

¿Cómo crear y organizar un PLE?

¿Y cómo podemos crear nuestro propio PLE?

Evidentemente en función de cada persona y del uso que le vayamos a dar, nuestro PLE puede diferir mucho del de otro, pero si vamos a las partes básicas que debería tener, tendría al menos tres partes.

 

1.- Fuentes de información

Las fuentes de información son aquellos sitios de donde obtenemos información.

Google, Youtube, Vimeo, Twitter, Blogs, etc. Hay montones de fuentes de información para recopilar lo que necesitemos.

Es importante que esta información se encuentre bien clasificada o curada para no generar toneladas y toneladas de información.

Si quieres ver cómo puedes curar la información que obtienes de internet, te recomiendo que leas este post:

“Como utilizar la curación de contenidos”

En él te explico la manera más eficiente de gestionar toda la información que recibimos.

Y por supuesto, vital para esta búsqueda de información es saber “Cómo buscar en Google” y “Cómo gestionar y configurar las alertas de Google” para ahorrar tiempo.

 

2.- Herramientas para gestionar la información

Una vez recogida la información que necesitemos, es importante guardarla y gestionarla para que esté al alcance de nuestras manos cuando la necesitemos.

Para esto podemos utilizar una gran cantidad de herramientas de gestión en la nube para que no sea importante el lugar desde el que lo estemos realizando y podamos acceder siempre a nuestra información.

Por ejemplo:

  • Herramientas para almacenar documentación en la nube como Dropbox o drive.
  • Herramientas para almacenar contenidos como scoopit o feedly

Te dejo un artículo para que des correctamente los primeros pasos.“Cómo usar feedly

  • Herramientas para almacenar imágenes en Pinterest
  • Herramientas para almacenar enlaces como Symbaloo.

Te dejo también un artículo para aprender a manejar Symbaloo si aún no haces.

 

3.- Herramientas para modificar la información

Aquí tienes tantas herramientas como quieras usar, en realidad va  a depender más de lo que tú necesites que de la oferta que hay actualmente, porque herramientas hay muchísimas, así que lo importante es saber seleccionar aquellas que puedes necesitar tú.

Por ejemplo, tienes herramientas para crear blogs (como Blogger o WordPress), herramientas para crear presentaciones (como Prezy o PowerPoint), para cear vídeos o …. hay infinidad de opciones.

 

4.- Comunidad con la que compartimos el aprendizaje (PLN)

PLN no son más que las siglas de Personal Learning Network, que es el conjunto de personas con las que nos relacionamos e intercambiamos y compartimos información.

Son relaciones reales o a través de redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn), en foros o comunidades virtuales, etc.

Están basadas en la cooperación, colaboración y compartición.

 

CREACIÓN Y DESARROLLO DEL PLE

Ahora que ya tenemos claro por qué elementos base debe estar formado el PLE, vamos a ver cómo podemos construirlo e ir desarrollándolo sin morir en el intento.

En realidad, se trata de organizar nuestro conocimiento, nuestras herramientas y sacar el mayor partido de aquello que ya estamos usando.

¿Y eso cómo se hace?

Muy sencillo, primero piensa un poco en tu día a día y respóndete a estas preguntas:

  1. ¿Qué herramientas digitales uso a menudo?
  2. ¿Dónde acostumbro a guardar la información relevante que encuentro en internet?
  3. ¿Qué redes sociales uso y para qué?

Parte de lo que ya utilizas y ve nutriéndolo poco a poco.

Si te pones a recopilar herramientas, crear redes sociales y hacerlo todo de golpe y sin más, al final no te servirá de nada porque no serán herramientas que te aporten y ayuden, sino una simple recopilación de las tropecientas herramientas que hay en internet.

Parte de las que usas y luego ve mejorando algunos procesos.

 Volvamos a las 3 preguntas que nos hemos planteado.

Imagina que cuando encuentras información interesante en internet lo que haces es copiar y pegar esta dirección en un Word. Bueno, pues esto es fácilmente mejorable, puedes probar a usar symbaloo para guardar enlaces, por ejemplo. O puedes probar Evernote. El tema es que tú mismo vayas viendo que necesidades tienes y cuáles puedes ir mejorando poco a poco.

 

Herramientas recomendadas para la creación de un PLE

Como te digo, cada persona es un mundo y tiene sus propias necesidades, de ahí que el usar unas herramientas u otras para la creación del PLE dependa de esas necesidades, pero si no sabes por dónde empezar y necesitas algo de inspiración, te dejo algunas ideas que pueden venirte bien para empezar.

Herramientas para buscar información

  • Suscríbete a blogs que te interesen o usa un lector de rss tipo Feedly para que te lleguen las nuevas publicaciones
  • Usa Google alerts para mantenerte informado de las nuevas noticias que suceden acerca de los temas que te interesan
  • Usa twitter, sigue aquellas cuentas que te interesen y crea listas para que sea más fácil acceder a la información. También puedes buscar los hashtags que te interesen.

 

Herramientas para gestionar información

  • Pocket es una buena herramienta para guardar información y leer después
  • Evernote es bastante más completo ya que te permite una mayor organización (aunque al principio también resulta algo más complejo)
  • Symbaloo es de las herramientas más claras y visuales para guardar enlaces
  • Y si el contenido que almacenas es visual, nada mejor que Pinterest y sus tableros que te permiten clasificar la información como lo necesites.

 

Herramientas para modificar información

  • Usa PowerPoint para casi todo (vale, yo es que soy una enamorada de PowerPoint, sí), pero es que con él puedes crear imágenes, vídeos, pdfs, etc.
  • Utiliza paper.li para crear periódicos virtuales con el contenido que recopilas
  • Usa canva para generar toneladas de contenido visual aunque no seas diseñador
  • Crea mapas mentales con mindmap
  • Infografías con genial.ly
  • Crea vídeo tutoriales con Screen cast o magic

 

Redes y comunidades para compartir información

  • Si lo que quieres es compartir tu conocimiento e información, el mejor punto de partida puede ser tu propio blog.

Crear un blog con wordpress no es muy difícil, y hay cientos de tutoriales en la red que te pueden llevar a hacerlo. Aquí te dejo uno con vídeo tutorial incluido.

  • Si no sabes en que redes sociales estar, va a depender un poco del entorno en el que te muevas, pero un buen punto de partida puede ser twitter para noticias y nuevos artículos, Youtube para vídeos y SlideShare para presentaciones.

Pero ya te digo que son recomendaciones iniciales que no me tomaría al pie de la letra, si no que seguiría informándome y viendo qué necesito en cada momento para el desarrollo personal de mi entorno de aprendizaje.

¿Y tú?

¿Qué herramientas usas?

¿Las compartes con nosotros?

 

 

PLE o Entorno personal de aprendizaje: ¿lo usas?
5 (100%) 3 vote[s]