Seleccionar página

¿Competencias digitales? ¿Entornos personales de aprendizaje? ¿Trabajos online? ¿apps? ¿Google?…..

Cuanto concepto nuevo que supuestamente dominamos.

Bienvenido a la época actual, una época en la que es necesario dominar una serie de habilidades digitales casi para poder sobrevivir.

Quizás te parezca excesivo, pero es así. Ya pides cita en el médico por internet o una app, reservas tus vacaciones, o haces la compra por internet. Sin querer la tecnología se mete en nuestras vidas y nos tenemos que adaptar a ella.

Y esto sólo en tu día a día, si hablamos del entorno laboral, o te pones las pilas digitalmente hablando o te quedas atrás.

Se da por hecho que todo el mundo se mueve de maravilla en los entornos digitales, pero se olvida que no todos hemos nacido en la “época de Internet”. Yo tuve mi primer ordenador en la Universidad, he sido de las que oía el modem hacer ruido y que no podía llamar por teléfono a la vez. ¿Te suena? Si eres de mi época, o tu trayectoria profesional ha estado ligada a la tecnología, posiblemente te falten habilidades para desenvolverte con soltura en el mundo digital.

Pero no te preocupes, no es tan difícil, solo es cuestión de poner un poco de orden y empezar por el principio.

¿Qué sabes? ¿Qué no sabes? ¿Qué necesitas aprender para tu día a día? ¿Qué habilidades digitales necesita tu trabajo para poder seguir evolucionando?

Posiblemente no tengas claras las respuestas a estas preguntas, por eso voy a explicarte cómo debes afrontar paso a paso la entrada en el mundo digital para que te sientas como pez en el agua.

En este primer post de la serie te contaré qué son las competencias digitales y que es un entorno personal de aprendizaje y cómo te puede ayudar a ti.

Y poco a poco nos iremos adentrando en cada una de las zonas básicas para aprender a desenvolverte con soltura.

¿Vamos?

Si no quieres perderte los próximos posts y que te los mande a tu correo, suscríbete y no te perderás nada.

Apúntate y no te pierdas nada

 

Creo que ya ha quedado claro que en la época actual se está imponiendo la necesidad de dominar algunas competencias digitales para poder desarrollarse personal y profesionalmente.

Veamos pues qué es eso de las competencias digitales y cuáles son las competencias digitales básicas que debes aprender.

 

 

Qué son las competencias digitales

La Wikipedia define las competencias digitales como “un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales”.

 

Competencias Digitales Profesionales

¿Qué habilidades o competencias se demandan en la era digital?

Para poder entender la necesidad de cada una de las competencias digitales vamos a enfocarlas en el orden en que se necesitarían si quisiéramos crear una casa por los cimientos: busquemos información, filtrémosla, organicemos la información y después ya estaremos en disposición de crear nuevos materiales y compartirlos.

Hagamos un repaso rápido a estos 5 puntos.

Cómo buscar en Internet

Internet está lleno de información, quizás demasiado. Es tanta la información que se mueve a día de hoy que si no sabes buscarla bien posiblemente te pierdas y navegues sin rumbo durante un buen rato. Por eso es necesario saber Cómo buscar en Internet.

Cómo filtrar o curar contenidos de internet

Como hemos comentado tenemos demasiada información actualmente, así además de saber buscarla tendremos que encontrar una buena forma de filtrarla o curarla.

Cuando ya tienes claro dónde y qué buscar ahora viene el paso de intentar leer toda esa información sin morir en el intento.

¿Lo mejor para esto? Usar las herramientas que han sido creadas para este fin.

Cómo guardar y organizar los contenidos filtrados

Una vez tengas la información que necesitas deberías organizarla y clasificarla para tenerla siempre a mano.

Para esto existen diversas herramientas en función de lo que quieras guardar.

Aquí es donde entra el concepto de la nube para tener disponible esta información siempre que la necesitemos.

Cómo crear contenidos digitales

Ahora que ya tienes la información que necesitas, pues crear infinidad de materiales con esta. Ya no es necesario ser un super diseñador gráfico o un programador para tener espacios y contenidos creados por ti.

Cómo compartir los contenidos con tu comunidad

¿Tienes un blog? ¿Redes sociales? ¿Creas tu contenido para enseñar a otros?

Pues este último paso es importante que no lo dejes pasar.

 

Bien, ya hemos visto las partes más importantes que debemos controlar a la hora de desarrollar nuestras habilidades o competencias digitales.

Para optimizar nuestro tiempo y sacarle el máximo partido a todas estas competencias digitales, lo mejor es utilizar un PLE o Entorno Personal de Aprendizaje.

 

PLE

Posiblemente a estas alturas ya hayas oído hablar de PLE (Personal Learning Environment) o Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) cientos de veces, pero, ¿sabes realmente lo que es y para qué puedes usarlo?

Qué es un entorno personal de aprendizaje o PLE

Si partimos de la definición de la Wikipedia:

Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal.

Pero esto, ¿qué significa en realidad?

 

Actualmente, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, tenemos a nuestra disposición innumerables elementos para nuestro aprendizaje o el de los demás.

Pero hay tantos en realidad, que sin una buena gestión es fácil morir infoxificado y sin conseguir tener un cierto orden.

De aquí es de donde parte este nuevo concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, de la necesidad de organizar y gestionar la información y los conocimientos.

Si tenemos un buen PLE, tendremos un entorno con todos aquellos recursos que nos ayudar a buscar, organizar, curar, producir y compartir información.

Los PLEs surgieron al principio asociados al sistema educativo, pero a día de hoy, con tanta información y recursos como tenemos, empiezan a hacerse necesarios en cualquier ámbito.

¿Cómo crear y organizar un PLE?

¿Y cómo podemos crear nuestro propio PLE?

Evidentemente en función de cada persona y del uso que le vayamos a dar, nuestro PLE puede diferir mucho del de otro, pero si vamos a las partes básicas que debería tener, tendría al menos las cinco partes que hemos mencionado anteriormente.

1.- Fuentes de información. ¿Dónde busco en internet?

Las fuentes de información son aquellos sitios de donde obtenemos información.

Google, Youtube, Vimeo, Twitter, Blogs, etc. Hay montones de fuentes de información para recopilar lo que necesitemos.

Es importante que esta información se encuentre bien clasificada o curada para no generar toneladas y toneladas de información.

Si quieres ver cómo puedes curar la información que obtienes de internet, te recomiendo que leas este post:

“Como utilizar la curación de contenidos”

En él te explico la manera más eficiente de gestionar toda la información que recibimos.

Y por supuesto, vital para esta búsqueda de información es saber “Cómo buscar en Google” y “Cómo gestionar y configurar las alertas de Google” para ahorrar tiempo.

¿Resumimos? Quizás si has ido a los posts que te he recomendado y te has leído todo, es posible que lo tengas es un bonito cacao mental, así que para tenerlo claro, lo que yo haría es lo siguiente:

creando un ple

Vamos a quedarnos aquí, con Google y los Blogs que consideres interesantes. Prometo que más adelante explotaremos también las posibilidades de Twitter y Pinterest, que son muchas, pero creo que, para empezar, así está bien.

2.- Herramientas para gestionar/filtrar la información

Una vez recogida la información que necesitemos, es importante guardarla y gestionarla para que esté al alcance de nuestras manos cuando la necesitemos.

Para esto podemos utilizar una gran cantidad de herramientas de gestión en la nube para que no sea importante el lugar desde el que lo estemos realizando y podamos acceder siempre a nuestra información.

Por ejemplo, para gestionar la información, podemos usar:

  • Herramientas para almacenar contenidos feedly

Te dejo un artículo para que des correctamente los primeros pasos.“Cómo usar feedly

  • Herramientas para almacenar enlaces como Symbaloo.

Te dejo también un artículo para aprender a manejar Symbaloo si aún no haces.

¿Resumimos?

ple

3.- Herramientas para almacenar la información

Bien, en el apartado anterior hemos estado clasificando y ordenando la información que nos puede resultar de utilidad (lo que se llama curación de contenidos), pero, ¿Qué hacemos ahora con todas esas cosas que leemos en feedly y queremos guardar para usar después?

Aquí es donde el almacenamiento en la nube nos va a ayudar a guardar todo este material y tenerlo siempre accesible estemos dónde estemos.

La nube… ¿y qué es eso de la nube?

En realidad, trabajar en la nube no es más que tener un espacio habilitado desde cualquier lugar sólo con acceder a este con tu usuario. Es decir, como si un trocito de tu disco duro lo tuvieras en Internet.

¿Qué herramientas pueden resultarte útiles a la hora de almacenar información en la nube?

  • Drive o Dropbox son dos de los almacenamientos más utilizados. Aquí puedes guardar aquellos documentos que te interese tener almacenados en la nube.
  • Las herramientas ofimáticas en la nube que te ofrece Google también pueden resultarte de mucha utilidad: documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, etc. Que puedes tener alojados en la nube y compartir con otros usuarios. (No te preocupes si no lo conoces en profundidad, también hablaremos de ellas más adelante)

Suscríbete y no te pierdas las futuras actualizaciones.

Apúntate y no te pierdas nada

¿Resumimos?

creando un ple

 

4.- Herramientas para modificar la información o crear nuevos contenidos

Aquí tienes tantas herramientas como quieras usar, en realidad va a depender más de lo que tú necesites que de la oferta que hay actualmente, porque herramientas hay muchísimas, así que lo importante es saber seleccionar aquellas que puedes necesitar tú.

Por ejemplo, tienes herramientas para crear blogs (como Blogger o WordPress), herramientas para crear presentaciones (como Prezy o PowerPoint), para crear vídeos o …. hay infinidad de opciones.

Esto daría para un libro, así que más adelante entraremos una a una en las posibilidades que existen.

¿Resumimos?

habilidades digitales

 

5.- Comunidad con la que compartimos el aprendizaje (PLN)

PLN no son más que las siglas de Personal Learning Network, que es el conjunto de personas con las que nos relacionamos e intercambiamos y compartimos información.

Son relaciones reales o a través de redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn), en foros o comunidades virtuales, etc.

Están basadas en la cooperación, colaboración y compartición.

¿cómo puedes compartir la información que has creado? Lo veremos más adelante.

¿Resumimos?

online

 

CREACIÓN Y DESARROLLO DEL PLE

Ahora que ya tenemos claro por qué elementos base debe estar formado el PLE, vamos a ver cómo podemos construirlo e ir desarrollándolo sin morir en el intento.

En realidad, se trata de organizar nuestro conocimiento, nuestras herramientas y sacar el mayor partido de aquello que ya estamos usando.

¿Y eso cómo se hace?

Muy sencillo, primero piensa un poco en tu día a día y respóndete a estas preguntas:

  1. ¿Qué herramientas digitales uso a menudo? (Esto irá creciendo a medida que revisemos diferentes herramientas y posibilidades para la creación de contenidos sobre todo)

  2. ¿Dónde acostumbro a guardar la información relevante que encuentro en internet? (Revisa bien el punto anterior)

  3. ¿Qué redes sociales uso y para qué?

Parte de lo que ya utilizas y ve nutriéndolo poco a poco.

Si te pones a recopilar herramientas, crear redes sociales y hacerlo todo de golpe y sin más, al final no te servirá de nada porque no serán herramientas que te aporten y ayuden, sino una simple recopilación de las tropecientas herramientas que hay en internet.

Empieza con las que usas y luego ve mejorando algunos procesos. Si empiezas a crearlo hoy, podrás ir completándolo conforme avancemos con futuros posts.

Volvamos a las 3 preguntas que nos hemos planteado.

Imagina que cuando encuentras información interesante en internet lo que haces es copiar y pegar esta dirección en un Word. Bueno, pues esto es fácilmente mejorable, puedes probar a usar symbaloo para guardar enlaces, por ejemplo. O puedes probar Evernote. El tema es que tú mismo vayas viendo que necesidades tienes y cuáles puedes ir mejorando poco a poco.

No hay herramientas mejores que otras, hay herramientas que a ti te resultan de utilidad.

Pero, ¡espera!

Si has seguido los pasos que hemos ido recorriendo, lo mismo ya has empezado a crear tu PLE y no te has dado ni cuenta… ¿o no?

Si lo has hecho, ya tienes ahora un tablero de Symbaloo con lo siguiente:

  • Un enlace a feedly (donde te llegan los blogs que sigues y las alertas de Google)
  • Un grupo de Herramientas para almacenar información
  • Otro grupo de Herramientas para crear contenido
  • Un enlace a tu blog
  • Un grupo con tus redes sociales

No parece un mal comienzo, veamos cómo podríamos ir completándolo con las herramientas que te comento a continuación.

 

Herramientas recomendadas para la creación de un PLE

Como te digo, cada persona es un mundo y tiene sus propias necesidades, de ahí que el usar unas herramientas u otras para la creación del PLE dependa de esas necesidades, pero si no sabes por dónde empezar y necesitas algo de inspiración, te dejo algunas ideas que pueden venirte bien para empezar.

Herramientas para buscar información
Google

Todos sabemos que el buscador por excelencia es Google, pero para buscar con conocimiento en él es necesario conocer qué operadores usar y cómo limitar y acotar las búsquedas para sólo encontrar lo que estamos buscando.

Casi todos conocemos ya cómo buscar entre comillas para obtener una búsqueda exacta o cómo buscar en determinados tipos de documentos (sólo quiero archivos pdf o ppt o…), pero hay muchas más opciones que te explico detalladamente en este post: Cómo buscar en google como un profesional

 

Pero no sólo de buscadores vive el hombre, claro. Hay que tener en cuenta la cantidad de información que puedes extraer de:

Blogs

Blogs de la temática que te interese

Un blog es otra de las herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red.

Si no sabes por dónde empezar sólo tienes que poner en Google “Mejores blogs de…. (la temática que te interese) y ya tendrás un buen puñado para empezar.

Twitter

Twitter puede suponerte una sobrecarga de información si no sabes cómo buscar en él, por eso te voy a dejar 4 formas de buscar mejor en Twitter para que puedas empezar con claridad.

 

Lo primero es que uses la búsqueda avanzada de twitter.

 

Igual que en Google hay una serie de operadores que te permitirán acotar las búsquedas:

Excluir Retweets

Si en la búsqueda que estás realizando no quieres que se incluyan Retweets, sólo debes poner al final de la búsqueda el operador “-rt”

Dirigidos a o lanzados por

Con los operadores to y from puedes limitar tu búsqueda a aquellos tweets dirigidos a determinadas cuentas: to:@cuentadeTwitter o que haya emitido una cuenta en particular: from:@cuentadeTwitter.

Buscar tweets que contengan enlaces: filter:links

Añadiendo “filter:links” al final de tu búsqueda sólo obtendrás quellos tweets que contengan enlaces.

Buscar en un intervalo determinado de fechas.

Usando los operadores until y since podemos delimitar el intervalo de fechas en los que queremos ejecutar nuestra búsqueda. (Until: aaaa-mm-dd)

Youtube

Yotube es una fuente inigualable de recursos.

Hay multitud de canales educativos en los que aprender casi de todo.

Si no sabes por dónde empezar, te dejo este post con unas cuantas ideas

Herramientas para gestionar información
  • Pocket es una buena herramienta para guardar información y leer después
  • Evernote es bastante más completo ya que te permite una mayor organización (aunque al principio también resulta algo más complejo)
  • Symbaloo es de las herramientas más claras y visuales para guardar enlaces
  • Y si el contenido que almacenas es visual, nada mejor que Pinterest y sus tableros que te permiten clasificar la información como lo necesites.
Feedly

Usa feedly para poder leer aquellos blogs que quieres seguir y enterarte cuando publiquen contenido nuevo.

Es un lector de rss en el que puedes leer las noticias de muchos sitios webs sin tener que ir a buscarlas, ya que se actualiza automáticamente. Ahorrarás mucho tiempo.

Sólo tienes que identificar qué quieres encontrar y agregarlo al feedly.

Con él podrás:

  • Buscar, filtrar blogs.
  • Clasificar y agrupar por categorías

Compartirlo o guardarlo para leer luego.

Parece complejo pero no lo es, una vez lo tengas configurado verás que te ahorras muchísimo tiempo.

Si quieres sabe más te dejo una guía: Guía definitiva de Feedly

Google alerts

Usa Google alerts para que Google te notifique cuando se produzcan nuevos resultados de tus búsquedas.

Y si quieres ir un paso más allá pídele que te lo envíe a feedly.

Lee este post si quieres aprender cómo configurar google alerts para sacarle el máximo partido.

Pinterest

En la red social Pinterest puedes buscar imágenes, clasificarlas, guardarlas y compartirlas.

Además, puedes suscribirte a otros perfiles o tableros y compartirlos con otras personas para trabajar en grupo

 

Listas de twitter

Si usas las listas de twitter son otra muy buena opción para ver el contenido agrupado que te interese. Y si quieres dar un paso más puedes combinarlas con paper.li para que la información que te llegue esté todavía más organizada (modo periódico).

Cierto es que existen muchísimas más, pero no creo que el secreto esté en tener 200 herramientas para lo mismo, sino en usar las mejores y sacarles el máximo partido.

 

Herramientas para guardar la información
Symbaloo

Symbaloo es una herramienta más que interesante para guardar enlaces e incluso compartirlos. Te crea tableros muy visuales donde poner todo aquello que quieras conservar: créate un webmix con los blogs que más te gustan, otro con las herramientas que usas, etc.

Si no lo has usado nunca, te dejo un post donde te explico cómo dar los primeros pasos con esta herramienta.

Pocket

Pocket es muy sencillo de usar y muy útil. Guarda contenido para leer después aunque no tengas conexión a internet.

Instala la extensión para el navegador y podrás guardar y etiquetar todo aquello que quieras: un artículo, un vídeo, una imagen, etc

Evernote

Evernote permite guardar todo tipo de información y clasificarla para leerla después.

Permite incluso mandarte correos directamente y se archivan como notas en la aplicación.

Además es muy interesante que los archivos, imágenes y documentos que quieras conservar los tengas en la nube, de manera que estés donde estés tengas acceso a esta información.

Herramientas como Dropbox o Drive te facilitarán esta labor.

Herramientas para modificar y crear información
WordPress

Crea un blog donde estructurar y organizar la información que quieras compartir.

Crea una web o un blog de la manera más sencilla utilizando wordpress.

Si quieres saber como hacerlo de manera rápida y sencilla, léete esta guía acerca de cómo hacerlo de manera muy intuitiva: ver aquí

Canva

Crea imágenes de impacto como si fueras un profesional aunque no tengas ni idea de diseño.

Tiene plantillas para casi todo: posters, tarjetas, imágenes para el blog, redes sociales, etc.

Escoge una plantilla, añade tus propias imágenes y escribe lo que necesites.

PowerPoint

Sí, power point.

Quizás sea porque yo soy una fanática de esta herramienta, pero es que te permite hacer prácticamente de todo:

  • Crea imágenes para tus redes sociales o para lo que quieras.
  • Crea vídeos.
  • Hazte plantillas, mapas mentales, fondos, dibuja …

Porque Power Point es mucho más.

Si quieres aprender más échale un vistazo a este post donde te cuento como convertir un powerpoint a pdf, o a imagen, vídeo, etc.

Paper.li

Crea un periódico virtual con apenas esfuerzo.

Busca tu contenido: reutiliza las listas de twitter, rss, búsquedas directas, etc.

Crea tu periódico.

Y compártelo a diario si quieres.

Apowersoft

¿Necesitas grabar un vídeo y buscas una herramienta útil y gratuita?

¿Quieres grabar tu pantalla del ordenador o a ti mismo?

¿Quieres crear un gif animado?

Pues tu herramienta es apowersoft.

Sencilla y extremadamente útil.

Infografías

Hay muchísimas herramientas a día de hoy para crear infografías, pero si tuviera que quedarme con una por la cantidad de opciones que tiene, creo que elegiría genial.ly.

Échale un vistazo para ver todas las posibilidades que tienes con ella.

 

Redes y comunidades para compartir información

Si lo que quieres es compartir tu conocimiento e información, el mejor punto de partida puede ser tu propio blog.

Crear un blog con wordpress no es muy difícil, y hay cientos de tutoriales en la red que te pueden llevar a hacerlo. Aquí te dejo uno con vídeo tutorial incluido.

Si no sabes en que redes sociales estar, va a depender un poco del entorno en el que te muevas, pero un buen punto de partida puede ser twitter para noticias y nuevos artículos, Youtube para vídeos y SlideShare para presentaciones.

Pero ya te digo que son recomendaciones iniciales que no me tomaría al pie de la letra, si no que seguiría informándome y viendo qué necesito en cada momento para el desarrollo personal de mi entorno de aprendizaje.

De verdad que me doy cuenta de que acabo de dejarte la cabeza llena de nuevas herramientas y palabras, pero no te preocupes, vamos a volver sobre todas ellas y cómo utilizarlas.

Piensa que por ahora hemos hecho un esquema de las cosas que podemos necesitar, y que ahora poco a poco debemos ir entrando en cada una de ellas.

Párate, piensa qué necesitas usar a diario y para qué y poco a poco veremos cómo estructurar y montar este PLE y cómo funcionan cada una de las herramientas.

Suscríbete y no te pierdas nada.

Apúntate y no te pierdas nada

 

Cursos gratuitos para empezar a formarte en competencias digitales

 

Y por si quieres empezar a mejorar tu competencia digital y no puedes esperar más, te dejo a continuación un curso de Google gratuito donde puedes empezar a desarrollar tus habilidades.

 

En este curso empezarás desde lo más básico e irás avanzando en diferentes aspectos y competencias digitales. Te dejo los módulos que contiene:

 

  1. Uso básico del sistema operativo
  2. Resolución de problemas
  3. Seguridad
  4. Tratamiento de la información
  5. Creación de contenido
  6. Comunicación
  7. Soft Skills

 

 

Verás que cuanto más aprendes, más dudas tienes, así que si tienes interés en alguna herramienta o competencia digital distinta dímelo en los comentarios y vemos cómo abordarlo.