fbpx
Seleccionar página
Periodismo digital 2.0: El arte de la comunicación digital
¿Qué te ha parecido?
Quizás puedas pensar que el periodismo ha muerto, nada más lejos de la realidad, lo que sucede es que el nuevo periodista digital debe adaptarse al mundo a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

El periodismo digital cada vez abarca más matices comunicativos: copywriter, especialista en marketing de contenidos, community manager, etc.

La comunicación digital se extiende tanto que hay que saber qué hace un periodista digital en función de su especialización.

Lo único que tiene que hacer el periodista es adaptarse y mezclar sus habilidades periodísticas con las habilidades tecnológicas del mundo online en el que nos movemos. La idea es aprovechar Internet para que la información sea más directa, más inmediata y más interactiva.

Quédate un ratito y llegarás al post pensando que el periodismo ha muerto y saldrás pensando que la comunicación digital es la profesión del futuro, y esto no es hablar por hablar.

¿Qué es un periodista digital o un periodista 2.0?

Cuando piensas en un periodista digital te pueden venir dos ideas a la cabeza:

  • O estamos hablando de un periodista que escribe para un medio online
  • O estamos hablando de un periodista reconvertido a una especie de Community Manager.

Pues no.

Es mucho más que eso.

Un periodista digital puede ser muchas cosas.

Un periodista digital es un periodista que ha tenido que adaptarse a la evolución de los medios tradicionales hacia los medios digitales.

El Periodismo Digital está enfocado al uso de las nuevas tecnologías para informar y comunicar; el entorno digital no mata la comunicación sino que posibilita nuevas formas de comunicación para las que hacen falta nuevas habilidades.

Al periodista digital ya no le basta con saber escribir, sino que debe conocer muchos otros campos (redes sociales, blogs, seo, edición de vídeo, de audio, diseño de imágenes, analítica, etc.). Quizás las nuevas generaciones de periodistas ya vengan formados en todo este entorno de la comunicación digital, pero el periodista tradicional, con poca formación digital quizás se encuentre un poco perdido a la hora de enfocar su trabajo a este mundo.

Lo que pretendo con el post de hoy es aclarar un poco estas dudas y que cada uno sepa por dónde puede tirar en función de sus habilidades personales y sus conocimientos. O cómo debe completar su formación para acceder al mercado laboral del periodismo digital.

Por si toda la terminología que uso te suena todavía muy a chino, a final del post tienes un breve glosario de los términos de marketing que más vas a oír y necesitas conocer.

Habilidades y cualidades en el periodismo digital

¿Qué habilidades y cualidades tiene que tener un periodista para convertirse en un periodista digital 2.0?

Un profesional de la comunicación digital tiene que ser polivalente, el trabajo en Internet tiene un alcance global que hay que entender:

Se trabaja para publicar (estando informados de lo que sucede en el momento en que sucede), teniendo en cuenta el posicionamiento de nuestros contenidos (SEO), tener el mayor alcance posible (no olvidar la marca personal) y difundir  los contenidos con el mayor impacto en los lectores (o posibles clientes)

Esto que he dicho en una frase se traduce en una serie de cualidades/habilidades:

  1. Dominar la colaboración y trabajo en equipo , en muchas ocasiones en remoto. Lo que supone un trabajo multicanal (o mutidispositivo) y en la nube para hacerle frente a la inmediatez del mundo online
  2. Tener una marca personal sólida (branding)
  3. Ser un buen copywriter: saber cómo escribir para la web
  4. Ser Community Manager: gestionar y producir contenidos, gestionar las comunidades virtuales.
  5. Escribir teniendo en cuenta el posicionamiento (SEO) o lo que es lo mismo a San Google.
  6. Hacer marketing de contenidos multimedia para alcanzar un mayor impacto: vídeos, infografías, etc.

Es cierto que no todas las habilidades sirven para lo mismo, y que es imposible saber todo de todo, pero sí que sería recomendable saber todo de algo y un poco de todo lo demás.

Vemos despacio estas habilidades y para qué tipo de trabajos sirven.

 Receta del periodismo digital

Receta del periodismo digital

Para intentar entender todas estas habilidades que comento y los trabajos que derivan de ellas pensemos en algo más mundano.

Imaginad que voy a hacer un arroz (el arroz como componente esencial va a ser el periodismo)

INGREDIENTES:

Este arroz lo puedo hacer de mil maneras en función de los ingredientes que le añada.

Pensemos que la sal y el aceite van a ser siempre necesarios hagamos el arroz que hagamos, y pensemos en estos ingredientes esenciales como el trabajo en equipo y la marca personal.

Ya tenemos un arroz base: arroz+aceite+sal = periodista con marca personal y que sabe trabajar en equipo.

Una vez sabemos cocinar el arroz básico, podemos ir más allá como cocineros experimentados y probar a:

  • Añadirle verdura (copywriting) y pollo y conejo (seo) y hacer una paella. Con lo que sabríamos escribir contenidos de calidad enfocados al seo.
  • Añadirle unas costillas (redes sociales) y unos garbanzos (analítica) junto con unas patatas (gestión comunidades) y tendríamos un arroz al horno. O seríamos un buen community manager
  • Echarle un poco de magret de pato (imágenes), junto con verduritas (copywriting), un poco de foie (vídeos), unas setas (infografías) y tendríamos una paella de setas y foia espectacular. O lo que es lo mismo nos especializaríamos en marketing de contenidos.

No sé si ha quedado más claro, pero si lo que ha pasado es que se os ha hecho la boca agua y queréis comer, os he dejado las recetas del blog de mi madre. porque lo cortés no quita lo valiente y un arrocito siempre apetece.

Bueno, tras ver los ingredientes vamos a ver cómo es la elaboración de las distintas recetas.

Empecemos por el trabajo en equipo y la marca personal que son totalmente transversales a cualquier tipo de trabajo digital que te quieras enfocar. (O la sal y el aceite)

Trabajo en equipo

Colaboración y trabajo en equipo

La comunicación global y a distancia hace que sea necesario modificar las relaciones que se mantienen.

Ya no estás sentado en una redacción al lado de tus compañeros, ahora estás donde sea siempre que tengas una buena conexión a internet y un dispositivo para conectarte.

Hay que compartir, trabajar en línea, hacer una gestión planificada pero dinámica. No existen horarios marcados ni ediciones únicas.

Existe la inmediatez, el aquí y ahora, el estar siempre comunicados.

Hay que saber estar en el momento en qué sucede la noticia.

¿Cómo trabajar aquí y ahora estés donde estés?

Comunícate de manera inmediata con Skype, Hangout o Slack, whatsapp.

Trabaja en la nube para compartir documentos con google drive, google docs, o Dropbox.

Comparte tareas con tu equipo con: trello o evernote.

Marca personal

Para estar en el mundo online hay que tener una marca personal para posicionarnos en el sector donde queramos formar parte.

Una buena marca personal es una fantástica tarjeta de visita para acceder a un puesto de trabajo o ser un referente freelance.

Una marca personal no es sólo una imagen bonita y coherente, necesitas diferenciarte de los demás y destacar. Además es importante humanizar tu marca personal. Estarás viendo el fuerte crecimiento que tienen las páginas personales con nombre y apellidos, y esto es una consecuencia directa de esto.

Beneficios de tener una marca personal

  • Eres más visible y puedes controlar lo que los usuarios ven de ti: : busca en google tu nombre y mira qué aparece…
  • Te puedes diferenciar de tus competidores
  • Generas credibilidad.
  • Puedes ser un referente en tu mercado o sector.

Cómo construir una marca personal en Internet

Crea un blog.

¿Por qué crear un blog?

Que sea tu puerta de presentación al mundo online.

  • Será tu mejor ventana para darte a conocer en el mundo profesional
  • Podrás crear contenidos propios y tener una presencia digital única.

Si todavía no lo has hecho  quieres practicar te recomiendo esta guía rápida:  CÓMO CREAR UN BLOG GRATIS EN 30 MINUTOS AUNQUE SEPAS MENOS DE TECNOLOGÍA QUE MI MADRE

Si ya sabes algo más, profundizaremos en otro post, cómo crear un blog de manera profesional. Poco a poco.

Ten presencia en las redes sociales

No trates de tener presencia en todas las redes sociales existentes, trabaja  tu marca personal en aquellas donde se encuentre tu audiencia.

Investiga tu nicho de mercado, elige las redes sobre las que actuar y empieza poco a poco a crear tu marca personal en ellas.

Habilidades del periodista digital

Tipos de trabajo de un periodista digital  (o arroces especiales)

Bien, pues vamos a dar un  repaso por las principales nuevas profesiones para periodistas.

Community Manager o Social Media Manager

Son dos profesiones que comenzaron pareciendo la misma y que finalmente se han separado en dos perfiles diferentes.

El Community Manager es el responsable de la gestión y dinamización de las comunicaciones a través de redes sociales, mientras que el Social Media Manager se dedica a la definición de la estrategia que ejecutará el Community Manager.

Marketing digital

La frontera entre el marketing y la comunicación es muy pequeña y en muchos casos los profesionales del marketing se han especializado en comunicación y viceversa.

Por eso, puedes encontrar en el área del marketing digital en las empresas una nueva profesión en la que reciclarte.

¿De qué manera?

Puedes dedicarte al Marketing de contenidos o al copywriting.

Periodista 2.0 o periodista digital freelance

Hoy en día muchos periodistas desarrollan su actividad como freelances y sin el uso de la tecnología e Internet no tendría sentido esta nueva profesión.

El periodista digital es un profesional que puede trabajar en medios digitales y que se especializa en la comunicación 2.0, realizando reportajes o escribiendo artículos orientados al marketing.

Experto en posicionamiento SEO

El experto en SEO optimiza los contenidos para posicionarlos mejor de cara a las búsquedas de los usuarios.

Brandind journalism o Periodismo de marca

El periodismo de marca se basa en crear contenidos paralelos a los contenidos propios de la marca para ofrecer contenidos de calidad  los usuarios y fidelizarlos.

Es una forma de comunicación entre la publicidad y el periodismo ofreciendo un contenido que genera valor añadido de  forma menos intrusiva que la publicidad tradicional.

Copywriter

Un copywriter escribe textos creativos, persuasivos y con una clara orientación a conseguir ventas.

Periodista de datos

Es capaz de extraer bases de datos de Internet, analizarlos y presentar las conclusiones de manera gráfica.

Como habrás visto el periodista 2.0 o periodista digital es un profesional que va mucho más allá de ser un community manager, abarca muchas más posibilidades en el mundo laboral  del profesional de la comunicación digital.

 

 

 

copywriter

 Como ser un buen copywritter

¿Qué es un copywriter?

El copywriting siempre ha sido la redacción de textos y mensajes publicitarios llamados copys.

El tema es que ahora parece que se confunde el término copywriter con la de un redactor de posts. Cierto es que cuando se redacta un post se intenta hacer uso de todas las técnicas de copywritting para mejorarlo, pero no siempre es lo mismo.

Si piensas en la labor de un copywriter entiendes el por qué cualquiera prefiere ser copywriter y no un mero redactor de posts.

Un copywriter escribe textos creativos, persuasivos y con una clara orientación a conseguir ventas.

Cuando redactas un post normalmente persigues aumentar tus lectores, ganar posicionamiento y marca personal y en muchos casos conseguir clientes.

Entonces: claro que quiero usar las técnicas de copywriting para escribir posts. Precisamente la creatividad para persuadir al lector es lo que necesito.

¿Quién mejor que un copywriter para escribir las llamadas a la acción que persiguen exactamente eso?

Banners, anuncios online, emails, páginas de venta o de suscripción también representan un reto de copywriting

Pero no todos los post los escribe un copywriter. Hay que tener claro que no es lo mismo.

¿Qué necesitas para ser copywriter?

Está claro que práctica, mucha práctica, que uno no se hace copywriter de la noche a la mañana con escribir dos posts.

También está claro que como todo en esta vida, se puede aprender.

Aquí te dejo unos consejos básicos para que puedas aplicarlos, y un par de artículos que te recomiendo leer si quieres profundizar en el tema.

Cada vez el periodista y el copywriter se acercan más.

¿Cómo pasar de redactor a copywriter?

Es importante conocer qué tareas realiza un copywriter para identificar qué es necesario reforzar para poder dar este salto.

Tareas que realiza un copywriter:

  • Establece una estrategia creativa
  • Crea ideas y conceptos
  • Desarrolla estas ideas y conceptos enfocándolos al proceso “publicitario”, es decir a conseguir vender con ellos.
  • Conoce a su cliente
  • Técnicas de redacción enfocadas a la seducción

Si quieres saber más acerca del tema, te dejo dos blogs en los que puedes encontrar mucha más información y aprender muchísimo

community manager

Gestión de comunidades o Community Manager

El entorno 2.0 nos lleva a una gestión de comunidades online que hay que saber manejar: hay que escuchar, responder, gestionar crisis, medir el impacto de nuestras publicaciones, todo un nuevo mundo al que no estábamos acostumbrados.

¿Qué debe hacer el periodista para ser un buen Community Manager?

Ser un buen content curator

La inmediatez de las noticias, la gran cantidad de información que se produce y ser capaz de estar al día en el mismo momento que suceden hace que la curación de contenidos sea imprescindible.

Un periodista digital debe conocer, agrupar, seguir, clasificar las fuentes de contenido online que considere relevantes.

Para esto hay unas herramientas que le pueden ayudar y “trabajar” para él:

Google y google

Conocer cómo utilizar correctamente el buscador de google es vital para encontrar la información que estamos buscando. Si además configuramos las búsquedas importantes en google alerts este nos notificará por email cada vez que se produzca un nuevo resultado.

Si quieres profundizar más en el tema de búsquedas de google te recomiendo que leas este artículo: Cómo crear y configurar alertas con google alerts

Feedly

Feedly es un lector rss que puedes alimentar con las fuentes que consideres necesario leer a diario. Él está pendiente por ti de cuándo estas fuentes producen nuevo contenido y agiliza la forma de leerlo y guardarlo o compartirlo.

Te recomiendo que leas este artículo donde te explico cómo usarlo y configurarlo para sacarle el máximo rendimiento: La guía definitiva de Feedly o como ahorrar mucho tiempo al día

Listas de twitter.

A día de hoy intentar leer algo en twitter sin tener clasificadas las fuentes se convierte en una tarea imposible. Existe demasiada información y muy variada. Con las listas de twitter puedes conseguir tener estructuradas las distintas fuentes e ir a leer lo que te interese en cada momento. Además una muy buena opción es combinarlo con paper.li para que te genere periódicos digitales y tener un archivo diario de los contenidos más relevantes.

Conocer en profundidad  las redes sociales

El Community Manager debe ser un experto en redes sociales.

Cada red social requiere una estrategia adecuada a esta, y no siempre se usarán todas, pero es necesario tener un conocimiento básico de todas para poder reaccionar en caso de que sea necesario

No sólo debe usarlas, debe saber también monitorizarlas para saber qué sucede en estas y que impacto tienen los contenidos que él mismo comparte.

Para poder hacer este trabajo es necesario utilizar una serie de herramientas importantes para facilitar el trabajo.

Si quieres conocer más en profundidad que hace un Community Manager te recomiendo que leas este artículo:

MEGA GUÍA DE COMMUNITY MANAGER PARA PRINCIPIANTES [GUÍA+ CHECKLIST + INFOGRAFÍA]

Cómo ser Community Manager

seo

  Posicionamiento (SEO)

A día de hoy no es suficiente con saber escribir bien y con gancho (ser un buen copywritter) y manejar con soltura la comunidad online (ser un buen Community Manager), sino que también es necesario hacer que Google nos “ayude” a ser visibles y no uno más que está escribiendo y a quién nadie lee.

Puede ayudar mucho la marca personal a que nos lean, pero si quieres formar parte de la codiciada primera página de google, tienes que tener un conocimiento básico de cómo debes hacerlo, y esto es el SEO (Search Engine Optimization).

Todos hemos oído la frase que dice:

“Si quieres esconder un cadáver, hazlo en la segunda página de google”.

Pues bien, si no quieres estar escondido en esa segunda página y a lo que aspiras es a que google te haga un poco de caso tienes que tener una redacción optimizada para los motores de búsqueda y además conocer unas nociones básicas de SEO.

Por un lado, sabemos que en internet no leemos como cuando teníamos un periódico delante. La rapidez y falta de tiempo nos hacen escanear antes de leer y ni siquiera intentar leerlo si el escaneo no es bueno. Por tanto, escribe con una estructura fácil de leer.

Esto es exactamente lo que pretende el SEO, que escribas para internet: Un contenido de calidad y en el que el usuario encuentre rápidamente lo que está buscando.

Por resumirlo (Mucho), tendrías que prestar atención a lo siguiente:

  1. Contenido:
    1. Estructura la información para que sea escaneable haciendo uso de los títulos y subtítulos (H1, H2, H3, etc.)
    2. Usa palabras destacadas.
    3. No escribas mega párrafos: sé claro y conciso. Frases cortas, párrafos cortos y claros. No dificultes la lectura.
  2. Título: llamativo y con la palabra clave lo más a la izquierda posible
  3. Meta descripción, dirección url correctamente formadas y con la palabra clave.
  4. Enlaces internos y externos
  5. Imágenes con todos los atributos y optimizadas

La verdad es que si quieres aprender un motón acerca de SEO y quieres además entender lo que estás leyendo, yo te recomiendo que te pases por NinjaSEO, y en especial por este artículo.

Consejos para optimizar el SEO OnPAge  – por Javier Marcilla

Marketing de contenidos

Marketing de contenidos multimedia o creación de contenidos para empresas

En el lado del marketing podemos encontrar una profesión para el periodista digital: el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos está centrado en la captación del público a través de contenidos de calidad.

Además de dominar la “parte escrita” del marketing de contenidos, es importante dominar los contenidos que podemos publicar, dado que como ya hemos visto en temas de SEO, es importante que el lector se sienta atraído por lo que publicamos, y nada mejor para esto que las imágenes, vídeos, infografías, presentaciones.

A día de hoy es muy sencillo trabajar con estos formatos sin un gran esfuerzo, ya que existen herramientas preparadas para no diseñadores que nos facilitan esa tarea.

Imágenes

Si quieres crear unas imágenes bonitas y no sabes demasiado de diseño, deja que Canva te ayude.

Si necesitas imágenes para descargar y usar en lugar de crearlas, también tienes muchos sitios dónde hacer esto. Prueba por ejemplo a usar Pixabay y verás que gran cantidad de imágenes puedes llegar a encontrar.

Infografías

Exactamente igual que para las imágenes, no es necesario que abramos Photoshop y nos pongamos a crear una inforgrafía, sino que existen programas específicos para esto como pueden ser: Canva, genially, picktochart….

Vídeos

Puedes crear vídeos de manera gratuita con screencast-o-matic o con apowersoft

Presentaciones

Usa power point o prezy para crear presentaciones llamativas

Hay cientos de herramientas que te pueden ayudar, pero esto da para mucho más que explicar y hablar,  en otro post ya explicaré cómo meterle mano a todas ellas.

De todos modos, por si te resulta de utilidad, estoy creando una página en la que recopilaré todas las herramientas que vayamos abordando en el blog para que te resulte fácil localizar tu kit básico de herramientas para trabajar.

Si tienes interés, te dejo aquí el vínculo para que accedas (recuerda que está en construcción, y siéntete libre de hacer sugerencias)

kit de herramientas digitales

KIT DE HERRAMIENTAS PARA PERIODISTAS DIGITALES

periodismo de datos

Periodismo de datos

El periodismo de datos aparece dentro de todo el contexto de Big Data. Tenemos un montón de información (de datos) con los que, si eres periodista, puedes extraer toda la información que necesitas para interpretarlos y comunicarlos correctamente.

Para poder trabajar el periodismo de datos, es básico

  1. tener fuentes dónde extraer esta información,
  2. organizada la información recopilada, y
  3. extraer y analizar correctamente esta información
  4. finalmente comunicar la información. El cómo hacer esto último depende de qué herramientas dominemos, pero está claro que lo visual vende y si podemos hacer algo más gráfico, se entenderá mucho mejor.

 

 

 

Kit básico de herramientas para el periodista digital

Como ya te he comentado, voy a ir recopilando las herramientas en un mismo lugar para que sea sencillo acceder a todas ellas.

Y para empezar a completarla, te dejo aquí unas herramientas básicas que todo periodista digital debería tener.

Dictation.io: Te permite dictarle te transcribe el texto.

LanguageTool: para corregir errores ortográficos y de gramática básica además con extensión de chrome

Infogram: Te permite volcar datos de Excel para elaborar infografías  interactivas, gráficos, etc.

Pocket: te permite guardar y clasificar los artículos que lees para leerlos después incluso sin conexión. (Es la gran ventaja que tiene sobre el resto)

Feedly: el mejor para curar contenidos, guardarlos y compartirlos. Si quieres saber más aquí tienes una guía: Pon el titulo y el vícnulo de googel alerts

Google: es la Herramienta con mayúsculas si la sabes usar. Utilizando bien las búsquedas y las alertas puedes hacer verdaderas maravillas. Si no lo tienes claro, mira esta guía y lo verás: pon el título y el vinculo de feedly

WeTransfer: te permite enviar archivos muy pesados.

Ilovepdf: Todo un descubrimiento ya que puedes convertir de casi todo a pdf y viceversa.

Tinypng:  Una herramienta genial para comprimir las imágenes y que ocupen bastante menos sin perder calidad.

Accede al KIT DE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA PERIODISTAS.

herramientas digitales

diccionario de marketing

Conceptos en marketing digital que debes conocer y no confundir

Es necesario tener claros unos conceptos habituales para no confundirlos. Muchas veces oímos hablar de Marketing de Contenidos y Copywriting y no sabemos qué significa cada cosa.

Por eso, voy a introducirte unos términos básicos que debes conocer:

Alcance:

a cuánta gente llegamos, es decir, cuánta gente ve nuestro mensaje, ya sea de manera orgánica (les llega nuestro mensaje directamente) o viral (lo ven porque otros lo han compartido).

 Branding:

Como siempre, la pesadilla de los palabras en inglés… El branding al final qué es? Si buscas en google translate verás que hace referencia a “Marca”. Pues bien, es justo eso, todo el proceso de creación de una marca y lo que lleva a su alrededor: nombre, logo, colores, etc.

Call to action:

 Literalmente “llamada a la acción”. Consiste en captar la atención del usuario para que realice una acción, ya sea después de un anuncio, o desde nuestra landing page, o desde una página de Facebook, etc.

Content curation:

Hace referencia al cribado de la información de un tema determinado. Cogemos toda la masa de información que nos llega, la clasificamos, la priorizamos y la compartimos.

 Cookie:

esto, aunque lleva viviendo con nosotros toda la vida no todo el mundo sabe qué es. Bien, pues es importante, porque estas galletitas son unos ficheros de texto que recogen los movimientos del usuario, lo cual nos permite conocerlo mejor y mostrarle cosas de su interés en base a sus preferencias.

Copywriting:

Escritura persuasiva que persigue que el usuario realice una acción, mueve al usuario a actuar.

Esta acción podría ser que realice una compra, que se suscriba a un blog, que comparta tus contenidos, que se suscriba a tu newsletter, etc.

e-mail marketing

Consiste en enviar correos electrónicos a nuestros suscriptores. (Importante que se suscriban ellos a nuestras listas porque les interesen, no queremos hacer spam)

Engagement:

hace referencia a cuánto están de involucradas las personas con una marca. Para conocer esto no es suficiente saber quién nos sigue, sino también quién interacciona.

Funnel o embudo de marketing:

este término es necesario para comprender conceptos posteriores. El embudo se refiere a cómo se va estrechando la cantidad de personas desde que llegan a tu sitio web hasta que consigues que realicen alguno de tus objetivos.

El embudo pasa por varias fases: atracción + conversión + venta + fidelización. Esto, en palabras normales no es más que: conseguir que la gente llegue a mi sitio mediante la atracción + que se convierta en un lead (un lead no es más que un usuario realice una acción que teníamos como objetivo: sea registrarse, consumir un contenido, etc.) + que compre + posteriormente que vuelva.

Impacto:

cada una de las veces que es alcanzado alguien de nuestro público objetivo con nuestro mensaje.

 Inbound Marketing=Marketing de Atracción.

Consiste básicamente en conseguir que el usuario venga a nosotros utilizando diferentes tácticas para lograrlo.

Influencer:

Un influencer es una persona con influencia (plas, plas, que lista soy). ¿Esto en el mundo digital en qué se traduce? Pues en una persona que tiene presencia (muchos seguidores), credibilidad (conocimiento), etc.

KPI=Key performance indicator = Indicador de clave de desempeño.

Esto no es más que un “número” objetivo que me indica si he llegado o no a las metas que me había propuesto. ¿Por qué son importantes? Porque cuando te marcas unos objetivos, tienes que tener capacidad de medirlos para saber si los cumples o no.

Landing page:

Es la página por la que accedes a un sitio web. La importancia de esta página radica en que según seas capaz de llamar o no la atención de alguien en esta página de entrada, el usuario seguirá navegando por ella o se irá.

Marketing de buscadores.

Consiste en posicionar la marca en los buscadores para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Dentro de estas podemos diferenciar dos tipos: SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing)

SEO: hace referencia a la utilización de palabras clave para posicionar nuestra marca de forma natural (gratuito)

SEM: posicionar anuncios pagados

SMO (Social media optimization): consiste en mejorar los contenidos e interacción en medios sociales de manera que se compartan más y mejor.

Marketing de contenidos.

Consiste en crear contenidos que aporten valor para que el usuario los consuma, de esta forma generamos confianza y valor. Estos contenidos dependerán del target al que nos dirigimos.

Marketing de guerrilla:

El marketing de guerrilla hace referencia a utilizar la creatividad a la hora de ejecutar las estrategias o tácticas de marketing.

Marketing digital:

El marketing digital que tanto suena ahora, consiste en cómo utilizar las estrategias de marketing en los medios digitales. Al final, hacer un plan de marketing digital tendrá los mismos criterios que hacer un plan de marketing, sólo que conociendo el ámbito digital en el que nos movemos para poder sacarle provecho.

Plan de marketing:

Documento en el que se definen las estrategias y acciones que se van a ejecutar para alcanzar unos objetivos determinados en un tiempo determinado.

Público objetivo:

Cuando hablamos de público objetivo, estamos hablando del segmento de población que consideramos potencial consumidor de nuestro producto. Es muy importante porque las características de este segmento son las que nos ayudarán a enfocar las acciones que vayamos a ejecutar en nuestro plan de marketing.

Descargate el post en pdf